Es muy frecuente que la mayoría de las personas se hagan esta pregunta porque tengo un sabor amargo en mi boca ?. De la misma manera es muy común que esta sensación de amargura en el paladar con que lleve a la interrogante ¿porque tengo mal aliento en mi boca? Esta alteración puede deberse a múltiples factores.
Sentir un sabor amargo en la boca puede ser un indicativo de que algo no está bien en nuestra salud. Sin embargo es las causas de sabor amargo en la boca más comunes pueden ser muy variada. El mal sabor en la boca puede ser provocado por mala higiene bucal,el uso de algunos medicamentos, hasta problemas de salud como infección por hongos o reflujo.
Porque tengo sabor amargo en mi boca
Sentir un mal sabor en la boca puede estar comúnmente relacionado con problemas o enfermedades gástricas. No obstante, otras condiciones de salud como problemas hepáticos, indigestión y la sinusitis pueden provocar el sabor amargo en la boca.

El sabor amargo en la boca suele estar relacionado con problemas digestivos.
Un factor importante que puede desarrollar sabor amargo en la boca es el mal aliento. Este es un problema muy común en la población, el cual provoca una condición conocida como “halitosis”. El mal aliento es el olor desagradable que sale de la boca al respirar o al hablar, esto puede ocasionar inconvenientes sociales debido a que las personas que lo padecen, evitan hablar con los demás.
Tanto el sabor amargo en la boca como el mal aliento pueden ser ocasionados debido a una gran cantidad de bacterias que se alojan diariamente en nuestra boca y que removemos diariamente mediante el cepillado, la seda dental y el enjuague bucal. Una limpieza dental deficiente puede provocar que las bacterias se acumulen excesivamente dando origen a problemas en los dientes y encías, como lo son; la caries profunda o la gingivitis.
Sin embargo, existen múltiples factores que pueden provocar el sabor amargo en la boca, por lo cual debes estar atento si la sensación de amargura en la boca es durante todo el día o en ocasiones puntuales. Además se debe tomar en cuenta si el sabor amargo es en el paladar, la lengua o en toda la boca, esto a fin de diagnosticar el origen del problema.
Si deseas conocer más de otros interesantes temas de recomiendo el siguiente artículo: Porque tengo ojeras si duermo bien todo el tiempo.
Causas del sabor amargo en la boca
Notar cualquier cambio en nuestro aliento o sabor en la boca puede ser motivo de preocupación para muchas personas, debido a que en ocasiones este síntoma puede estar asociado a problemas serios que pueden comprometer nuestra salud.
Algunas persona suelen sentir sabor amargo en la boca en ocasiones puntuales como al levantarse o después de comer algo. No obstante, otros pueden llegar a sentir ese sabor amargo en la boca de manera permanente. Esto se debe a que las causas que lo provocan suelen ser variadas y pueden ir desde problemas de mala higiene bucal hasta condiciones más serias de salud.

Una higiene bucal deficiente puede causar sabor amargo en la boca y mal aliento.
Higiene bucal deficiente
En nuestra boca se alojan un sin fin de bacterias, una mala higiene bucal es la causa principal del sabor amargo en la boca. Cuando estas bacterias se acumulan de manera excesiva en nuestra lengua, dientes y encías causando sabor amargo y mal aliento. Además de un sabor amargo en la boca, una mala higiene bucal puede provocar otros problemas como la caries dental, sangrado o inflamación de las encías.
Indigestión
Un síntoma muy común de la indigestión es tener un sabor amargo en la boca. Cuando la digestión no se produce de manera adecuada suelen manifestarse una serie de molestias como nauseas, acidez y sabor amargo en la boca entre otros.
Es importante revisar nuestros hábitos alimenticios ya que las comidas ricas en grasas son más difíciles de digerir. Una alimentación balanceada garantiza una buena digestión y evita algunos inconvenientes como el sabor amargo en la boca.
Uso de antibióticos
Algunos medicamentos, cuando son ingeridos, puede provocar una alteración en el paladar dejando un sabor amargo en la boca. Esto es debido a que estos medicamentos cuando son absorbidos por el organismo, se liberan por la saliva ocasionando una variación en el sabor de la boca.
Comúnmente los medicamentos que provocación esta alteración en el sabor de la boca son los antibióticos, los medicamentos que bien en gotas para ser diluidos en agua, algunos medicamentos usados para combatir las enfermedades cardíacas y ciertos antidepresivos.
Usos de suplementos vitamínicos
Ciertos suplementos vitamínicos pueden contener grandes concentraciones de sustancias metálicas como el hierro, zinc y cobre. Los cuales una vez que son absorbidos por el organismo pueden generar un sabor metálico o amargo en la boca.
Hepatitis
Padecimientos como la hepatitis, el hígado graso o la cirrosis, son enfermedades que están estrechamente relacionadas con el mal funcionamiento de hígado. Esto provoca concentraciones elevadas de amoníaco el cual es una sustancia toxica. Los niveles elevados de esta sustancia en el organismo causan alteración del gusto y la boca amarga.
Sinusitis
La sinusitis, rinitis o incluso el resfriado, son infecciones del tracto respiratorio superior que produce una cantidad elevadas de bacterias en la zona superior del paladar provocando el sabor amargo en la boca.
Ademas te invito a que leas el siguiente tema: Porque tengo puntos blancos en la garganta, causas y remedios.
¿Cómo quitar el sabor amargo de la boca?
Tener sabor amargo en la boca puede convertirse en una molestia muy desagradable, especialmente cuando este mal sabor se prolonga por mucho tiempo. Para combatir este problema quitar el sabor amargo de la boca de manera definitiva es necesario conocer con exactitud que causa este inconveniente.
Sin embargo, una serie de hábitos pueden ayudarte a combatir el mal sabor en la boca, como por ejemplo; cepillar los dientes tres veces al día puede ser de gran ayuda, usar hilo dental para quitar los restos de comida que pueden quedar atrapados entre los dientes y usar algunos remedios caseros como una mezcla de bicarbonato y sal.
No obstantes, es indispensable que visite el medico si persiste el sabor amargo en la boca. Es importante acudir al médico para que realice un chequeo minucioso de salud y te brinde un diagnóstico que permita dar con el tratamiento ideal para combatir el mal sabor en la boca.
De igual manera te puede interesar el siguiente tema: Porque tengo náuseas y dolor en la boca del estomago.
Recomendaciones para no tener mal aliento en boca
Existe una gran variedad de factor que puede causar mal aliento en la boca como fumar, beber alcohol o comer determinados alimentos. Felizmente existen una gran variedad de hábitos y recomendaciones que te pueden ayudar a combatir el mal aliento.

Ciertos hábitos pueden ayudar a eliminar el mal aliento.
- La recomendación más importante para mantener un aliento fresco es mantener una excelente salud bucal. Cepilla tus dientes 3 veces al día, usa hilo dental y enjuague bucal para mantener el control de las bacterias presentes en la boca.
- Tomar el zumo de medio limón con un poco de agua también ayuda a desinfectar la boca. Los cítricos son de gran utilidad ya que ayudan a crear más saliva y, por lo tanto, a mantener el aliento fresco.
- El bicarbonato de sodio puede ser un gran aliado para deshacerse del mal aliento. Ya que este evita a que se multipliquen las bacterias. Lavarse los dientes o para hacer gárgaras con bicarbonato de sodio te beneficiará.
- El té negro y el té verde poseen unos compuestos llamados polifenoles, que ayudan a combatir de forma eficaz el mal aliento. Puedes tomar una taza de té negro y té verde con otras hiervas aromáticas.
- El clavo de olor es conocido por sus propiedades antisépticas que pueden a combatir un aliento desagradable de forma segura. Puedes consumirlo directamente o lo puedes ingerir mediante infusiones.
Remedios caseros para el sabor amargo de la boca
Afortunadamente, existen remedios caseros que te ayudaran a combatir la desagradable afección de sentir sabor amargo en la boca. Entre los remedios caseros más recomendados y efectivos podemos mencionar los siguientes:
- Consumo de alimentos que favorezcan la desintoxicación del cuerpo: Ingerir algunos alimentos como un diente de ajo en ayunas y un zumo con este mismo alimento, limón, perejil y miel antes de ir a dormir todas las noches, te ayudara desintoxicar el cuerpo y combatir el sabor amargo en la boca.
- Bebidas depurativas: Las bebidas depurativas ayudan a eliminar toxinas de forma eficaz. Tomar un jugo de remolacha, apio, limón, berro y zanahoria en la cena ayudara.
- Buenos hábitos alimenticios: Tener buenos hábitos alimenticios mejor significativamente la digestión y el funcionamiento general del organismo. Consume una dieta rica en proteínas como pollo, pavo y pescado cocidos al horno o al vapor. Disminuye el consumo de grasas, azúcares y harina.
- Mantente hidratado: Mantener tu cuerpo hidratado ayudara a que estómago, el hígado y los riñones trabajen correctamente. Toma 2 litros de agua diarios te ayudará a eliminar ese sabor amargo en la boca.
Eespero que te haya sido respondida la pregunta de porque tengo sabor amargo en mi boca, es importante tener en cuenta que debido a que el sabor amargo de la misma puede ser ocasionado por diversas razones es fundamental visitar a un especialista a fin de tratar el problema de origen y nos ayude a eliminar completamente el desagradable sabor amargo en la boca.